Parque Nacional Pumalín

Todo entusiasta de las actividades al aire libre sueña con viajar a la Patagonia, una región escénica en el sur de Chile que es conocida por sus paisajes que dejan boquiabiertos, sus montañas nevadas, sus interminables glaciares y sus increíbles caminatas que no se comparan con nada en el mundo.

Y tuvimos la suerte de experimentar esta zona por nosotros mismos durante nuestro viaje de 14 meses por Sudamérica.

Pero mientras que la mayoría de la gente que llega a la Patagonia se acerca a algunos de los parques más populares, decidimos aventurarnos en las regiones menos conocidas de la Patagonia. Porque no hay nada que nos guste más que hacer las cosas de forma un poco diferente y encontrar lugares increíbles que a menudo se pasan por alto.

Comenzamos nuestro viaje explorando el Parque Nacional Pumalín, una especie de parque de entrada a la Patagonia.

Pumalín es también una de las últimas adiciones a la lista de parques nacionales de Chile y muy posiblemente uno de los parques más bonitos en los que hemos estado. Si estás planeando un viaje al sur de Chile, ¡no te lo saltes! Recomendamos encarecidamente que pasen al menos unos días haciendo senderismo y acampando en esta parte intacta del mundo.

Aquí está nuestra guía del Parque Nacional Pumalín que cubre todas las mejores caminatas que se pueden hacer en Pumalín, los mejores campamentos para alojarse, cómo llegar y más:

Sobre el Parque Pumalín

Antes de entrar en el Parque Nacional Pumalín, francamente, no sabía mucho sobre él. Durante nuestra visita, aprendimos unos pocos bits sobre su historia y descubrimos que el Parque Pumalín tiene una historia única y controvertida detrás de su creación!

El Parque Nacional Pumalín fue originalmente concebido y creado por Douglas Tompkins, el fundador de las empresas de ropa The Northface y Espiritual. Junto con su esposa Kristine, Tompkins compró más de 700.000 acres de tierra virgen de la selva tropical en esta región y con los años lo construyeron en lo que ahora conocemos como el Parque Nacional Pumalín.

Todo esto comenzó en el día en que los parques nacionales no existían realmente y su visión era crear un lugar que fuera preservado e intacto, simplemente para el disfrute del aire libre. Una idea radical en ese momento que fue recibida con bastante oposición y escepticismo especialmente por los propietarios locales.

«Queremos que la gente salga y se enamore. Porque no protegerás algo a menos que lo ames.» ~ Kristine Thompkins