10 lugares turísticos que ver en Carretera Austral

La Carretera Austral es un pintoresco camino que atraviesa una porción de la Patagonia en el sur de Chile. Son muchos los lugares turísticos que ver en Carretera Austral, lo que la hace un lugar muy atractivo. Montañas cubiertas de nieve, glaciares, cuevas de colores, lagos alpinos de color turquesa…

El comienzo de la Carretera Austral es Puerto Montt, una ciudad portuaria chilena y que se extiende hasta su punto final al sur, Villa O’Higgins. En nuestra guía de la Carretera Austral profundizamos más acerca de ella, y en esta sección nos centraremos exclusivamente en los mejores atractivos turísticos que tiene para ofrecer la Carretera Austral.

Hay muchos lugares que visitar en la carretera, pero si tuviésemos que destacar unos pocos (a nuestro juicio), los sitios más destacados e imprescindibles de ver en la carretera austral son:

  • Parque Nacional Pumalín
  • Parque Nacional Queulat
  • Cascadas de la selva tropical
  • Laguna Cerro Castillo
  • Cuevas de mármol
  • Pared Sur Camp
  • Confluencia Río Baker & Neff
  • Parque Nacional de la Patagonia
  • Tortel
  • Villa O’Higgins

Parque Nacional Pumalín

Parque Nacional Pumalín

El Parque Nacional Pumalín es la primera parada que hacer en la Carretera Austral, que comienza justo en el punto de bajada del segundo y también el transbordador más largo de la carretera. Muchas personas se saltan este parque en su recorrido para visitar atracciones más populares de la Patagonia, pero sin lugar a dudas el Parque Pumalín es una visita más que recomendada.

Uno de los puntos más destacados de una caminata por el parque es un mirador hacia el Volcán Chaitén, un volcán activo que entró en erupción en 2008 y que causó destrozos en algunas partes del bosque. Es impresionante ver el paisaje apocalíptico, con toques quemados en los árboles y el contraste de cómo va recuperándose la fauna.

El sendero Gonzalo-Cascadas del parque es otro de las caminatas de un día más populares, siendo de hecho su punto de partida el lugar donde desembarcan los viajeros que llegan en ferrys. Este sendero recorre a través de una selva tropical cubierta de vegetación, con escaleras de madera y finalizando el recorrido en una imponente y muy bonita cascada.

Aunque hay más, nosotros te recomendamos sin falta realizar estas dos caminatas como mínimo. Todos los senderos del Parque Nacional Pumalín son completamente gratuitos y hay una gran variedad de caminatas, desde cortas de media hora de duración hasta caminatas difíciles que duran todo el día.

Si vas a visitar el parque y buscas información más detallada, pincha aquí para ir a nuestra guía detallada del Parque Nacional Pumalín.

Parque Nacional Queulat

Parque Nacional Queulat

El Parque Nacional Queulat es uno de los parques más visitados a lo largo de la Carretera Austral. De hecho, casi no llegamos a recorrer este parque porque cuando llegamos a Queulat en febrero, el parque estaba completamente superpoblado.

Tuvimos que esperar fuera del parque durante unas pocas horas hasta que suficiente gente se había ido antes de que pudiéramos entrar y fue un proceso bastante desordenado sin un sistema de seguimiento real o una lista de espera. Por lo que vimos, cuanto más se molestaba a los guardabosques, más rápido se entraba al parque.

Lo que hace que el Parque Nacional Queulat sea tan especial es una caminata que lleva a una vista del glaciar colgante Ventisquero Colgante. El sendero hasta el mirador dura unas 2-3 horas y sube hasta un claro en el bosque donde los visitantes pueden echar un vistazo al glaciar colgante Ventisquero Colgante y a una cascada que desciende desde la base del mismo.

El costo de la caminata por este sendero es de 5.000 pesos chilenos (7,50 dólares) por persona. El parque también ofrece excursiones en barco y kayak para acercarse al glaciar desde el lago cercano, pero por lo que hemos oído el mirador desde la caminata es mucho mejor.

Cascadas de la selva tropical

Después de ver el glaciar colgante hicimos un poco de conducción. Para interrumpir la conducción nos detuvimos en dos cascadas: Sendero Padre García y Salto El Cóndor.

Estas dos caminatas por las cascadas son súper fáciles, libres de hacer y perfectas para tomar un descanso de un largo viaje a lo largo de esta sección.

La Cascada Sendero Padre García es un corto sendero de 5 minutos hasta un mirador de cascadas cerca del río Queulat. La cascada es muy hermosa y me recuerda el paisaje de algunas de las caminatas por la cascada que hicimos en Oregón. El sendero atraviesa una selva tropical y termina en una plataforma de madera con vistas a la cascada Padre García.

El Salto El Cóndor es otra rápida y hermosa caminata por la cascada ubicada a 30 minutos al sur de la cascada Sendero Padre García. Esta caminata lleva a una alta cascada donde unos rápidos saltos sobre las rocas pueden llevarte a la base de la misma.

Laguna Cerro Castillo

villa cerro castillo

Si el clima es bueno, la Laguna del Cerro Castillo es una de las caminatas más pintorescas de la Carretera Austral.

Hace unos años, el lago Cerro Castillo era una joya poco conocida en el sur de Chile. No había ningún sendero obvio que llevara allí y muy pocas personas se aventuraron en la Reserva Nacional de Cerro Castillo para recorrerla. Pero ese ya no es el caso.

Los terratenientes locales han organizado una operación para que los visitantes caminen por la laguna de Cerro Castillo.

Aunque la reserva en sí es propiedad del Gobierno de Chile, todos los puntos de entrada que conducen a la Laguna de Cerro Castillo están bloqueados por los terratenientes chilenos locales. La única forma de recorrer el sendero de la Laguna Cerro Castillo como un viaje de un día es pagando a estos terratenientes para que accedan al sendero a través de sus tierras. Me parece justo.

En los últimos años este viaje se ha vuelto cada vez más popular y las entradas han aumentado bastante. A partir de 2019 cuesta 10.000 pesos chilenos (15 USD) por persona recorrer el sendero de la Laguna Cerro Castillo, lo que lo convierte en la caminata más cara que hemos hecho en Chile.

Pero no todos los días se puede hacer una caminata a un lago azul turquesa con un glaciar como telón de fondo. ¿Valió la pena y lo haría de nuevo? ¡Diablos, sí!

El sendero de la Laguna Cerro Castillo tiene 8.5 millas de largo y el tiempo de caminata sugerido en la entrada es de 7-8 horas. Pudimos caminar por este sendero en 6 horas, pero nos estábamos demorando bastante ya que una tormenta de lluvia comenzó a cernirse sobre nosotros cuando nos acercamos a la cima.

De hecho, sólo pasamos unos 30 minutos en el lago real porque el tiempo había empeorado y los vientos en combinación con el granizo hacían casi imposible tomar fotos o caminar.

Aunque pensé que el lago Cordillera Castillo era una belleza absoluta, me gustaría que lo hubiéramos caminado en mejores condiciones climáticas. Si decides hacer esta caminata, asegúrate de planear para el clima frío y trae mucha ropa de abrigo para la cima, ya que los vientos de allá arriba pueden ser bastante brutales.

Además, recomiendo llevar buenas botas de montaña con puntas altas y resistentes como las Vascas para evitar que los tobillos se deslicen por las rocas. Vimos a una señora cerca de la cima que se lesionó el tobillo y tuvo que ser llevada por 4 millas.

Cuevas de mármol

Las Cuevas de Mármol (o Capillas de Mármol) fue uno de los lugares más surrealistas que visitamos en la región de la Patagonia chilena. Situadas junto a la ciudad de Puerto Río Tranquilo, las Cuevas de Mármol son una maravilla natural y un lugar de visita obligada a lo largo de la Carretera Austral.

Estas coloridas cuevas están situadas a lo largo de la costa del lago General Carrera y sólo se puede llegar a ellas en barco o en kayak. Afortunadamente, el pequeño pueblo de Puerto Río Tranquilo ofrece múltiples opciones de excursiones y alquiler para ambos.

Cuevas de mármol a lo largo de la Carretera Austral
La forma más popular de ver las Cuevas de Mármol es a través de un tour organizado en barco. Estos tours se realizan durante todo el día en la temporada alta de diciembre a marzo, así que no es necesario reservar el tour de las cuevas de mármol con antelación.

El pueblo tiene una calle con pequeñas cabañas donde los visitantes pueden organizar salidas en barco con agentes turísticos para el mismo día o el siguiente. El costo de un tour en barco es de 10.000 pesos chilenos (15 dólares) por persona y en su mayoría es en efectivo, a menos que pueda encontrar un agente que tenga una máquina de tarjetas de crédito.

Una vez que pague el tour, estos agentes le asignarán un barco y le llevarán al muelle. Los barcos son bastante pequeños pero, afortunadamente, no parecen estar repletos de gente como en otras excursiones en barco que hemos hecho en el pasado.

Tour de la Cueva del Mármol
El tour dura una hora y media y pasa por coloridas cuevas de mármol y una isla de roca independiente. Vimos diferentes tipos de formaciones rocosas, cavernas y nuestro capitán de barco incluso nos llevó dentro de algunos de estos túneles de cuevas.

En general, tratamos de evitar cualquier tipo de recorrido porque normalmente se sienten bastante apurados y no tenemos muchas oportunidades de tomar fotos, pero realmente disfrutamos este recorrido y pensamos que valió la pena.

Mi única sugerencia es hacer la excursión lo antes posible: los vientos de esta región pueden aumentar bastante por la tarde, lo que hace que el viaje sea muy agitado y con olas interminables, y todos los que volvían de las excursiones de la tarde se veían muy mal a la vuelta.

Más información: Guía para visitar las cuevas de mármol en la Patagonia, Chile

Pared Sur Camp

Toda la zona alrededor del Lago General Carrera es absolutamente impresionante y es un gran lugar para pasar un rato. Cuando llegamos al relajante campamento Pared Sur, podríamos habernos quedado en esta tierra de ensueño para siempre.

El Eco-Campamento Pared Sur es muy lujoso y muy posiblemente uno de los mejores eco-campamentos que he visto. El sitio ofrece 8 eco-campamentos blancos con vistas al prístino lago azul acuático, cada uno con interiores bellamente decorados, perfectos para parejas. La propiedad también tiene 4 habitaciones más grandes de estilo lodge que pueden albergar familias o fiestas más grandes.

Cúpulas ecológicas en el campamento de Pared Sur
Mi parte favorita del eco-campamento eran sus impresionantes jacuzzis de madera al aire libre con vistas al lago. Los jacuzzis también se pueden alquilar para usarlos durante el día, pero hay que avisar porque lleva un tiempo calentarlos.

Bañeras de calor del Eco-Campamento Pared Sur
El campamento ecológico también ofrece visitas guiadas a las atracciones cercanas como las Cuevas de Mármol. Uno de los paquetes más populares del albergue incluye una estancia de una semana con todo incluido que cubre el alojamiento, la comida y las excursiones diarias. Para ver la disponibilidad y los precios de las reservas del ecocampamento de Pared Sur, consulta más aquí, o envíales un correo electrónico directamente a [email protected]

Confluencia Río Baker & Neff

La Confluencia Río Baker & Neff es una divertida y corta parada a lo largo de la Ruta Austral donde los visitantes pueden ver dos ríos unidos – Río Baker & Río Neff.

Lo bueno de este punto de vista es que los dos ríos que se unen son diferentes en color. Mientras que el Río Neff es más lechoso y de color más verde, el Río Baker es súper azul. Cuando estos dos ríos apresurados chocan entre sí, se crea una fusión única de colores que se puede ver desde el mirador.

La unión de los ríos Baker y Neff
La caminata a este punto de vista es muy corta y sólo toma unos 15 minutos. Si el choque de los ríos no es ya un fenómeno suficiente, los visitantes pueden también «Oooooo» y «Aaaaaah» en las cascadas formadas en los ríos y las montañas cubiertas de nieve del fondo. Este es el tipo de escenario de ensueño que se pone en los fondos de los ordenadores y en los carteles de inspiración. Si tienes tiempo, esta pequeña parada es imprescindible.

Lea más:
La última guía del Parque Nacional Pumalin en Chile

Parque Nacional de la Patagonia

El Parque Nacional de la Patagonia es quizás una de las mejores gemas escondidas a lo largo de la Carretera Austral en el sur de Chile.

El Parque Nacional de la Patagonia es uno de los parques nacionales más nuevos de Chile y por lo tanto también uno de los menos visitados. Si busca lugares remotos que ofrecen increíbles caminatas sin las multitudes que experimentan algunos de los lugares más populares, le encantará Parque Patagonia.

Nos aventuramos en el Parque Nacional de la Patagonia después de escuchar algunas recomendaciones de otros viajeros de esta región. Todos tenían lo mismo que decir: el parque ofrece vistas increíbles y senderos vacíos.

Parque Nacional de la Patagonia en Chile
El Parque Nacional de la Patagonia está todavía en su etapa inicial, pero hay algunas caminatas disponibles en el parque junto con la oportunidad de ver mucha vida silvestre.

El sendero más popular es el de las Lagunas Altas que comienza cerca del centro de visitantes. Este sendero de 14 millas de largo lleva a la cima de una montaña que ofrece vistas panorámicas impresionantes del parque y del valle Chacabuco desde la distancia.

Después de hacer esta hermosa (pero dura) caminata, los visitantes pueden relajarse en el restaurante y bar de lujo del parque, situado junto al centro de visitantes. Para conocer las mejores cosas que se pueden hacer en el Parque Nacional de la Patagonia, lee más aquí.

Caleta Tortel

Tortel

Caleta Tortel es la siguiente parada importante a lo largo de la Carretera Austral. Es un pueblo pequeño, y aunque pasarás muchos pueblos pequeños a lo largo de la ruta, Tortel es un lugar especial y único. Todo el pueblo se encuentra construido sobre pilotes de madera en la ladera de una colina con vistas al agua.

Antes de tener una carretera que la conectara con la Carretera Austral en 2003, sólo se podía llegar al pueblo en barco o en avión. Ahora, el pueblo tiene una economía turística bastante floreciente y ofrece muchas opciones de hostales y restaurantes.

El pueblo tiene un hermoso sendero de madera que conduce junto al lago y conecta todas las casas residenciales, escuelas, hostales y negocios locales. El centro de visitantes de Tortel también ofrece una excursión en barco al glaciar O’Higgins, aunque la excursión depende a menudo de las condiciones meteorológicas y, curiosamente, de si el motor del barco funciona o no.

Villa O’Higgins

Villa O'Higgins

Villa O’Higgins es oficialmente el punto final de la Carretera Austral en el sur e incluso tiene un cartel que lo indica. Es una villa muy remota y bastante aislada del resto de Chile. Para llegar a este pintoresco lugar se tiene que tomar un ferry que funciona cada pocas horas y que es de uso libre.

La ciudad conste de unas pocas manzanas de extensión y carece de servicios turísticos (baños, Internet o transporte público), pero lo compensa con unas caminatas increíbles que ofrecen vistas espectaculares del paisaje circundante. El sendero más popular cerca de Villa O’Higgins es el Sendero Altavista que lleva a 3 diferentes miradores de los lagos, ríos y glaciares circundantes.

Hay que tener en cuenta que el clima es cambiante en la zona y puede que arruine un plan de senderismo. Por ello, planifica bien tu llega a Villa O’Higgins si estás pensando en realizar una de las caminatas para que no te pille en un día lluvioso. Aún así, llueva o no, es un lugar mágico y digno de ver.

¿Por qué viajar a la Carretera Austral?

La Carretera Austral es considerada por muchos como el camino más hermoso de toda América del Norte y del Sur. Hay una buena razón para ello: todo el trayecto ofrece vistas espectaculares de lagos prístinos, ríos de color turquesa, glaciares colgantes, cascadas y mucha vida salvaje, todo ello sin salir de la carretera.

Para aquellos que buscan una aventura que no es tan popular y superpoblada como otros destinos en la Patagonia, la Carretera Austral es la respuesta. Esperamos que los lugares para ver en Carretera Austral te hayan servido para animarte a viajar a la Carretera Austral y disfrutar de una experiencia de viaje única e inolvidable.